Nada por aquí...

The Demeters

2022
Prepárate, porque esta primavera viene repleta de emociones…

En esta colección arrancamos en el Olimpo para descender a la Tierra, colarnos abruptamente en el Inframundo y regresar, tras innumerables peripecias, de vuelta a la superficie. Y todo por los antojos de sus protagonistas: ¡los dioses griegos! Un relato mítico de engaños, traiciones y poder, pero por encima de todo de amor. De mucho amor: el de una madre hacia su hija arrebatada, con el que la Antigüedad explicó el ciclo de las estaciones.

Hades emerge de la oscuridad para convertir a Perséfone, hija de Deméter, en la reina de los muertos. Su madre la busca por todas partes pero no llega a tiempo de impedir la boda. Furibunda, se retira a Eleusis, donde se dedica a maldecir las cosechas: parte los arados de los agricultores, los campos dejan de dar sus frutos, los días se hacen más cortos, el sol calienta menos los ateridos corazones de los hombres. Una dolorosa hambruna se extiende por todas las especies mortales a la que no dará fin hasta que no cese su insoportable ausencia. Entonces Zeus impone un pacto: la joven pasará dos tercios del año con su madre y el resto con su marido. Así, cuando Perséfone retorna a los brazos maternos, el mundo de los vivos recupera la alegría y el suelo florece. Y cuando se recluye en las sombras, regresa el invierno y el planeta se marchita de pena.

Pero este es el mito simplificado, claro, porque entre un episodio y otro se desenvuelven un sinfín de tramas con las que los griegos trataban de comprender los secretos de la vida: el misterio de la transformación y la metamorfosis perpetuas, el cambio de las estaciones, por qué florecen los árboles o, simplemente, llueve.

Llega aquí una historia enraizada en la tierra, en lo más profundo de la Naturaleza, con accesorios que se encogen como semillas, germinan como espigas y brotan como narcisos tentadores con los que traspasaremos los dominios de Hades, donde nos aguardarán, ardiendo, ¡pendientes como antorchas!

Partimos para ello de dos fuentes: los Himnos a Deméter, atribuidos a Homero, y las peculiares narraciones de Estefanía y Leire de cada accesorio, que puede que no tengan la profundidad del aedo, pero, eso sí, ¡son mucho más divertidas!

Prepárate, porque esta primavera viene repleta de emociones…

Personajes principales:

Zeus, como mandamás del Universo

Deméter, como madre coraje

Perséfone, como la bella inocente

Hades, como el villano de la peli

Estrellas invitadas:

Estefanía, como Deméter

Leire, como Perséfone